martes, 26 de julio de 2011

Nájera dedica al mar sus encuentros medievales

Nájera: Encuentros Internacionales del Medievo
 Los Encuentros Internacionales buscan este año la relación entre 'las gentes del mar' y el interior, tanto en el ámbito comercial como en el humano 
Esta mañana comienza en Nájera la octava edición de los Encuentros Internacionales del Medievo que, en esta ocasión, están dedicados a 'las gentes del mar en las ciudades medievales atlánticas', jornadas que se prolongarán hasta el próximo viernes, 29 de julio.
Los responsables académicos de este evento, Beatriz Arízaga y Jesús Ángel Solórzano -la organización corre a cargo del Ayuntamiento de Nájera-, han señalado que la materia a abordar ha sido poco estudiada. Sin embargo, es de gran trascendencia para entender el abastecimiento de pescado a las poblaciones del interior, así como la vida portuaria que animaba las ciudades en el Medievo.
Para La Rioja estos estudios arrojarán luz para seguir profundizando en la historia de la comercialización de los vinos de la región, ya que una de las vías de salida del Rioja era a través de la 'ruta del vino y del pescado' que unía las localidades de Oyón con Bermeo, superando Sierra Cantabria y las alturas del Gorbea. Esa vieja ruta de transporte aún se conserva, aunque en la actualidad es un camino senderísta muy utilizado y hasta con un centro de interpretación ubicado en la localidad de Lagrán.
Para conocer estos detalles, así como la actividad que se desarrolló según las diferentes franjas de la costa, los profesores invitados expondrán los resultados de sus estudios, desde las cercanas costas del Cantábrico hasta las islas Azores, pasando por Andalucía, Reino Unido, la Bretaña francesa y las costas portuguesas, zonas de especial influencia en nuestro país y nuestro comercio.
Junto a las conferencias previstas se ha animado a los estudiosos a presentar ponencias y comunicaciones sobre esta materia, especialmente con las que tengan que ver con las actividades económicas en las ciudades portuarias atlánticas, el asociacionismo profesional de las cofradías, la conflictividad social, los mercaderes, los transportistas y los navegantes, la actividad cotidiana de pescadores y marineros, los extranjeros y otras minorías residentes en esas ciudades medievales o el gobierno urbano y la regulación laboral.
Los Encuentros de Nájera se celebrarán en el salón de actos del Centro Cultural Cajarioja, entidad que siempre apoya las actividades de estudio que se le presentan, especialmente las relacionadas con los riojanos y La Rioja, así como en el palacio de los Zaráuz de Guetaria en la jornada del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario