lunes, 31 de enero de 2011

Nájera


De WikiRioja

Plaza de Nájera
Plaza de Nájera

Tabla de contenidos

[ocultar]

[editar] Datos

[editar] Fiestas

  • 28 de abril, San Prudencio.
  • 24 de junio, San Juan y 29 de junio San Pedro, durante estos días se celebran las Vueltas, histórica tradición que consiste en dar vueltas en el paseo y llegar hasta la plaza, bailando y pidiendo agua.
  • 17 de septiembre, Santa María la Real. La última semana de septiembre se celebra la feria agrícola y ganadera. En julio se celebran interesantes representaciones históricas llamadas Crónicas Najerenses, es un espectáculo teatral de la historia de la localidad, en la que participan actores de la ciudad. Durante la primera semana de julio se celebra la Semana de Estudios Medievales.

[editar] Economía

La ciudad de Nájera es el centro en torno al que gira la actividad económica de la comarca. La base de la economía es la industria, especialmente la del mueble, pero también destaca la actividad agrícola. Nájera es el centro industrial del valle y el lugar donde se concentra gran parte de las actividades del sector terciario. Cuenta con un importante número de locales comerciales, centros de salud, entidades bancarias, centros deportivos y establecimientos de hostelería.

[editar] Historia

Puente de Nájera
Puente de Nájera
La denominación de Nájera proviene del ascendiente árabe Naxara, lugar entre peñas. Según se desprende de yacimientos prehistóricos, el valle del Najerilla fue habitado por el hombre del paleolítico superior e inferior. También se establecieron en ella los iberos y tribus celtas. Alrededor del 714, los árabes convirtieron a Nájera en fortaleza y baluarte de La Rioja Alta. En el año 918 nace el reino de Nájera, al entregar el rey de Pamplona, Sancho Garcés a su hijo García Sánchez las tierras del Ebro desde Miranda hasta Tudela. Fue reocupada por los árabes y posteriormente reconquistada por el rey Ordoño II, y fue entregada a García Sánchez. A partir de entonces se instaló en Nájera la corte navarra, convirtiéndose en capital del reino y cuna de reyes. Ciudad de importancia en la Ruta Jacobea. Batalla de Nájera en el siglo XIV.

[editar] Qué visitar

Monasterio de Santa María la Real de Nájera
Monasterio de Santa María la Real de Nájera
Monasterio de Santa María la Real, fundación real hecha por el rey Don García de Nájera en honor de la Virgen de Santa María, que según la leyenda, por su intervención obtuvo la victoria sobre los árabes en Calahorra. Cuenta con un magnífico Claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista. En el panteón de reyes descansan los restos de Blanca de Navarra, los Duques de Nájera y Diego López de Haro. La iglesia es gótica, construida sobre los restos del anterior templo románico, consta de tres naves, crucero y torre a los pies. En la nave central se encuentra el coro, con maravillosa sillería, del gótico florido. Al final de la nave central se halla la cueva de Santa María La Real, excavada en la roca, donde según la leyenda el rey García de Nájera encontró la imagen de la virgen. El monasterio fue utilizado durante el siglo XIX como cuartel de infantería, teatro, depósito de Obras Públicas y almacén, hasta que en 1889 se declaró Monumento Nacional. Monasterio y Parroquia de la Santa Cruz, aunque data del año 1054, el templo actual fue consagrado en 1611. Está construido en piedra sillar y consta de tres naves y nueve altares. Alberga las reliquias de San Prudencio, entre otros santos y cuadros procedentes de Santa María la Real. Ruinas del castillo-fortaleza de La Mota, fue destruido durante los conflictos comuneros del siglo XVI. Convento de Santa Elena, fundado a mediados del siglo XVI, tiene planta de cruz latina de una sola nave cubierta con cúpula semiesférica. Santo Hospital del Refugio, que data del siglo XVII. Casco histórico. Paseo. Riberas del Najerilla. Barranco del Inglés, Camino de las Huertas. Peña Malpica y Paseo de La Salera. Mercadillo, los jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario